Historia de la Asociación.

boton-de-youtube-1
instagram

En el otoño del año 1990 y por el entonces Organizador, Fundador y Director del Servicio de Toxicomanías de Cruz Roja en Valladolid, Dr. D. Blas Bombín Mínguez y después de que intuyera y analizara el año 1982, la relación entre el alcohol y el juego de azar, con la presentación y posterior publicación de una comunicación científica en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, “La sociosis lúdica en el marco del alcoholismo”, consideró llegado el momento de organizar dentro de este contexto institucional, la asistencia específica a los jugadores patológicos (ni siquiera se manejaba entonces el término de LUDÓPATA) de forma independiente de la sección de alcoholismo que se había creado dentro del Servicio de Toxicomanías.

 

Y así se hizo, con más reticencias y resistencias de las que imaginaba por parte de algunos jugadores e incluso por parte de la propia institución de Cruz Roja, pero al final se hizo. Tras un periodo intensivo de trabajo para preparar y alumbrar los Estatutos, lo cual fue hecho durante ese mismo verano, sudando la “gota gorda” en el despacho del Dr. En Cruz Roja, entre este y un grupo de esforzados aventureros, se constituyó legalmente la que sería la Asociación de referencia en el tratamiento de la Ludopatía en Castilla y León, y una de las primeras también del ámbito nacional: AJUPAREVA.

 

La historia de AJUPAREVA, que desde su fundación hasta la fecha cuenta con más de 2.400 historias clínicas, 2.200 socios y cerca de 300 de estos en activo, se divide en cinco hitos trascendentales.

 

El primero de ellos, la Mesa Redonda sobre Juego Patológico que organizamos en Noviembre de 1990, que se celebró en el Centro Hospitalario Padre Benito Menni y en la que participaron como ponentes el Dr. Pedro Gómez Bosque, Presidente Provincial de Cruz Roja Nacional en Valladolid, los psiquiatras D. Emeterio Fernández Marcos, D. Delio Guerro Cerrato y D. Román Fernández Alepuz, el Dr. D. José Antonio de Samaniego y Juárez, la pedagoga Doña. Pilar Puyo Gil y el Dr. D. Blas Bombín Mínguez como psiquiatra y al mismo tiempo como coordinador y moderador de la Mesa.

 

De esta Mesa Redonda surgió una idea y un propósito. Había que dar a conocer la Ludopatía a toda la población española a través de los movimientos asociativos que se estaban extendiendo por toda la geografía nacional como una mancha de aceite.

 

Y así surgió el segundo hito. En el año 1992 tuvimos el honor de organizar el I Congreso Nacional sobre la Ludopatía, dirigido y ofertado a enfermos, familiares y profesionales interesados.

 

Presidido por Sus Majestades los Reyes de España, el Presidente del Gobierno, Felipe González y el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas. Celebrándose dentro del programa del Congreso, tres Mesas Redondas y tres Conferencias Magistrales con la participación de un gran grupo de personalidades, estando la solemne clausura a cargo del Ilmo. D. Tomás Rodríguez Bolaños, Alcalde –Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y del Excmo. Sr. D. Manuel Fernández de Santiago, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El Congreso resultó un éxito de asistencia directa y de resonancia a través de los medios de comunicaciones locales, nacionales e incluso internacionales, entre los que se contó con la presencia del Canal 5 de la Televisión Francesa.

 

El tercer hito estuvo representado por la publicación del libro “El Juego de Azar. Patología y testimonio”, publicado por la Junta de Castilla y León, prologado por D. José Jiménez Lozano, Premio Nacional de las Letras de 1992 y encabezado en cuanto a su autoría por el Dr. D. Blas Bombín Mínguez con la colaboración técnica del Dr. Pedro Gómez Bosque, Dr. José Antonio Samaniego-Juárez, Dr. Román Fernández Alepuz y Doña. Ángeles González, y la colaboración testimonial de un buen número de ludópata y familiares de AJUPAREVA. Siendo este libro entregado junto con el Decálogo, los Estatutos de la Asociación, hojas de autocontrol, etc. a todos los nuevos socios en el momento de su ingreso.

 

El cuarto hito lo representó la constitución en el año 1993, junto con nuestra Asociación hermana ATRA (Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo), del CETRAS (Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales), porque al no ser admitidas ambas Asociaciones en la nueva ubicación de Cruz Roja Española, se sintieron institucionalmente huérfanas y necesitadas de crear una institución o patronazgo común que sustituyera a Cruz Roja y alcanzara cotas progresivas de prestigio y de crédito social.

 

La nueva fundación común se ubicó en un piso del centro de Valladolid, pero pronto fue insuficiente el espacio físico, por lo que conjuntamente se iniciaron gestiones que fueron por fin admitidas y atendidas por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid para dotarnos de una sede social amplia y digna como es la que actualmente ocupamos en la Avda. del Valle Esgueva, donde con algunas ampliaciones que se han efectuado recientemente al empezar a ser cada vez mayor el numero de consultas y terapias impartidas por nuestro Equipo Técnico, se estaban quedando excesivamente justos los despachos destinados a estas atenciones. Este acontecimiento vino a completar este cuarto hito con la realización de un sueño largamente acariciado, pues además de posibilitar el tratamiento conjunto de ambas adicciones, el centro asistencial se ampliaría a todas las Adicciones Sociales.

 

Posteriormente se creó la Asociación para los problemas de alimentación ACLAFEBA, existen también los grupos de Tabaquismo, Grupo Mixto de Adicciones Sociales y el Grupo de Fobias.

 

El quinto hito, representado por la Presentación en Toledo, el día 4 de febrero de 2011 de un nuevo libro, el Manual del Ludópata, trabajo del psiquiatra Dr. D. Blas Bombín Mínguez que aúna el punto de vista clínico y terapéutico con la experiencia de antiguos enfermos y familiares con el objetivo de ayudar a superar la adicción.

 

En 2015 se celebró el XXV Aniversario de nuestra asociación, con una gran celebración que como lema rezaba “JUGUEMOS A PREVENIR”. Este aniversario le celebramos junto con Autoridades Locales, nuestra federación nacional, FEJAR, Comisionado Regional para la Droga, Fundación Social de Juego Privado de Castilla y León, Organización Nacional de Ciegos Españoles, Guardia Civil, Policía Municipal y por supuesto los Familiares y Socios de nuestra Asociación.

 

En 2016 se realizó el HOMENAJE al Dr. Bombín por sus 50 años de labor social ante las autoridades, compañeros, familia y pacientes en el marco del auditorio MIGUEL DELIBES de Valladolid. El homenaje fue organizado por los componentes de su gran creación, el centro CETRAS, AJUPAREVA, ATRA, ACLAFEBA, GRUPO MIXTO, FOBIAS Y DESABITUACION AL TABACO, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León, Federación Nacional de Juego FEJAR,…

 

En 2017 se celebró en Valladolid el XVIII Congreso de FEJAR con el título de “NUEVAS FORMAS DE JUGAR, VIEJAS FORMAS DE PERDER” en el que las distinguidas autoridades, ponentes y socios participaron en unas jornadas que duraron tres días en el marco incomparable del CENTRO DE CONGRESOS DE LA FERIA DE VALLADOLID.

 

Ante la necesidad de que todas las asociaciones castellanoleonesas las autoridades nos reconocieran y nos ayudaran a llevar a cabo nuestra labor de concienciar y tratar la adicción al Juego de Azar, LUDOPATÍA, se creó en enero de 2018 la Federación Castellanoleonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados, FECYLJAR.

AJUPAREVA_512px

Logotipo de la Asociación.

LogoAntiguo2

Antiguos logotipos de la Asociación.