¡Tratamos la adicción a la tecnología! ¡Nuevos servicios!

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, AJUPAREVA, empieza a prestar nuevos servicios relacionados con las adicciones tecnológicas: internet, videojuegos, tablet, consolas, móviles y redes sociales debido a la creciente demanda que la asociación está padeciendo en los últimos meses en este sentido. Además, aseguran que el perfil de adicto es una persona mucho más joven, incluso menor de edad.

En la actualidad este tipo de conductas adictivas sin sustancia, al igual que la ludopatía, son agrupadas en el concepto de trastornos por déficit de control de los impulsos y no se contemplan en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) ni en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

¿Y es posible que una persona ludópata sea a la vez adicta a las TICs? La psicóloga de AJUPAREVA, Sandra Cuevas, precisa que cuando una persona tiene una personalidad adictiva es mucho más fácil caer en otras adicciones. “Si no se produce una adecuada rehabilitación en cualquiera de las adicciones, hay más posibilidades de que este tipo de personas tiendan a caer en la misma adicción o en otra. Por ejemplo en el caso de un adicto al juego que no se rehabilitado adecuadamente es muy habitual que se enganche a otras adicciones como a las compras compulsivas o a juegos sin dinero” matiza Cuevas.

En general las personas con personalidad adictiva sacrifican sus intereses personales como dormir, comer, relacionarse en beneficio del interés de cualquier adicción, y es que las   consecuencias de las adicciones tecnológicas son evidentes cuando el nivel de dependencia es máximo. Además de un empobrecimiento económico, se producen alteraciones de su humor y carácter, volviéndose taciturnos, irritables, desconsiderados, mentirosos y cínicos. Físicamente también se dan cambios como inapetencia, insomnio, exclusión de las comidas, falta de aseo y cefaleas.

En AJUPAREVA determinan que cada vez que un joven está enganchado a la tecnología crecen sus niveles de dopamina y de un neurotransmisor (GABA) lo que provoca la fijación al gusto por el subidón producido, por ejemplo, por la heroína o la cocaína.

Conscientes del peligro que esta situación conlleva, AJUPAREVA exige implantar unas políticas de prevención que fomenten la conciencia social sobre el riesgo de adicción que conllevan las tecnologías de consumo.

Para cualquier consulta o duda puedes ponerte en contacto con nosotros 983 310 317 | 635 95 74 73 o en el teléfono ayuda@ajupareva.es

Comparte:

Más Noticias