AJUPAREVA y la Universidad de Valladolid unidas contra las adicciones

 La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, AJUPAREVA, junto con la Universidad de Valladolid acuerdan colaborar para poner en marcha un proyecto formativo contra adicciones como son la ludopatía, las TIC o los videojuegos. Concretamente el proyecto se va a desarrollar en la asignatura Comunicación Organizacional del Grado en Periodismo y el objetivo es lanzar en los próximos meses una campaña de comunicación que implique al alumnado en la tarea de sensibilizar a sus iguales.

La iniciativa se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación Docente – Comunicación organizacional para el cambio social: campañas transmedia con el Tercer Sector, que coordina la profesora Raquel Martínez Sanz. El equipo, además, está formado por una decena de profesores y de profesionales en activo del ámbito del periodismo, la comunicación audiovisual y la educación que servirán de guía y apoyo al trabajo realizado por los propios alumnos.

ajupareva uvaEl mencionado Proyecto de Innovación Docente en Comunicación fue galardonado con el 2º accésit del Premio de Innovación Educativa 2020 por su trabajo de concienciación en las aulas sobre la donación altruista de sangre.

Durante la presentación, la profesora de la UVA, Raquel Martínez, ha destacado que el interés de este proyecto es acercar al alumnado la práctica profesional ligada a valores de responsabilidad. En este sentido, Martínez ha mencionado los grandes beneficios que surgen de la colaboración desinteresada entre el binomio universidad y sociedad civil «nos ayuda a no perder de vista la realidad y sobre todo, las necesidades comunicativas de entidades que cumplen una valiosa labor social».

Por su parte, el presidente de AJUPAREVA, Ángel Aranzana, ha agradecido el compromiso de la Universidad de Valladolid y ha insistido a los alumnos que “el problema es más preocupante de lo que parece y aunque, si bien es cierto que hay una mayor concienciación social ante la adicción al juego, a los móviles y a los videojuegos, todavía hay que recordar que los peligros aumentan y somos conscientes de que estas adicciones siguen siendo los motivos que crean mayor dependencia entre los jóvenes”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, se une al proyecto y participará con la presentación de la campaña en los colegios e institutos de la ciudad e impartirá charlas gracias a la experiencia de las psicólogas de AJUPAREVA.

AJUPAREVA

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, AJUPAREVA, es una asociación dedicada a la ayuda a personas que padecen problemas con el juego de azar y que desde hace 30 años ha tratado a un total de 2.808 pacientes.

Fundada en 1990 por el doctor Blas Bombín Mínguez, quien dirige en la actualidad un equipo de profesionales, se complementa con un equipo de voluntarios formado por enfermos y familiares dedicados a las acogidas e información de las personas con problemas de juego de azar y de sus familiares.

AJUPAREVA es miembro de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, FEJAR y de la Federación Castellano Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados, FECYLJAR.

Comparte:

Más Noticias