«Dejar de jugar es el objetivo, pero ver como recuperan su vida, como van mejorando sus recursos y habilidades y logran conocerse mejor y descubrir todo su potencial, es muy satisfactorio»

elena ruiz psicóloga AJUPAREVA

Os presentamos a Elena Ruiz-Cámara, nuestra nueva psicóloga que ha llegado a AJUPAREVA con un gran objetivo: participar con mucha motivación en el proceso de rehabilitación de todos los pacientes de nuestra entidad.


¿Cuáles son los aspectos fundamentales que más te motivan para ayudar a personas con adicciones? 

Es muy gratificante ver como poco a poco los pacientes van tomando el control de su vida, se van encontrando mejor, tanto ellos, como sus familiares y logran abandonar el juego.

Con voluntad y con ganas lo van logrando. Dejar de jugar es el objetivo, pero ver como recuperan su vida, como van mejorando sus recursos y habilidades y logran conocerse mejor y descubrir todo su potencial, es muy satisfactorio. Participar en todo este proceso es mi principal motivación.

«La terapia online se ha revelado como una herramienta muy eficaz para tratar con calidad y cercanía a los pacientes»

Desde tu perspectiva profesional, ¿cómo ves la evolución de las adicciones que tratamos en AJUPAREVA?

Es una asociación muy activa en la que trabajamos con mucha ilusión para llegar cada día a más personas. Por ejemplo, tras las restricciones derivadas de COVID19, se han potenciado las terapias online y telefónicas en los casos en que las terapias individuales y en grupo no han podido ser presenciales. La terapia online se ha revelado como una herramienta muy eficaz para tratar con calidad y cercanía a los pacientes que en este momento no pueden acudir o como complemento a las terapias presenciales. La eficacia del método online nos ha permitido mantener algunas terapias de grupo a través de este medio.

Por otro lado, debido al aumento de problemas de abuso de las nuevas tecnologías, redes sociales, videojuegos, móviles, etc. se han empezado a tratar estas adicciones.

elena ruiz psicóloga AJUPAREVA¿Hay diferencias para aplicar los tratamientos en jóvenes y adultos? 

A la hora de llevar el tratamiento nos adaptamos a cada paciente y a sus circunstancias. No hay diferencia en el tratamiento por edad, lo que sí que hay es un grupo de terapia de grupo de jóvenes hasta 35 años. Se presta especial atención a las causas que llevan a jugar al paciente y a los estímulos que mantienen ese hábito.

¿Cuáles son los factores más decisivos para desencadenar una adicción?

Entre los factores que predisponen a la ludopatía yo destacaría:

Búsqueda de sensaciones nuevas.

Convivir con algún familiar con alguna dependencia o adicción.

Baja tolerancia a la frustración y estilos de afrontamiento disfuncionales, tanto en las adversidades que se presentan en la vida, como en las relaciones personales.

Alto grado de impulsividad que le lleva a no valorar las consecuencias de sus actos en él y en su entorno.

Disponer de tiempo libre y no saber gestionarlo de manera correcta.

«Uno de los momentos más delicados es cuándo el ludópata se sincera con sus familiares»

¿Cómo se le ayuda a la familia de un adicto? 

Uno de los momentos más delicados es cuándo el ludópata se sincera con sus familiares. Necesitan entender lo que le está pasando y tienen que lidiar con emociones desconocidas para ellos hasta el momento como pueden ser malestar, incertidumbre, estrés, culpa. Pueden llegar a sentirse igual de afectados incluso, en algunos casos, llegar a estar más afectados que el propio jugador.

Desde Ajupareva se les ayuda a entender, a aceptar la enfermedad y a canalizar las emociones que esto les está provocando. Esto se hace mediante terapias de grupo en las que se sienten identificados con los demás familiares, terapias de familia en las que ayuda a mejorar la comunicación entre los miembros y a trabajar y poner nombre a sus emociones, terapias de autoayuda de familiares en las que que comparten sus experiencias entre ellos y eso les ayuda a entender muchas de sus vivencias y a saber anticiparse a algunas situaciones mediante modelos de conducta que aún no han experimentado y terapias individuales para tratar las posibles consecuencias emocionales al recibir la noticia y vivir el proceso de rehabilitación junto a su familiar.

Comparte:

Más Noticias