«Necesitamos voluntarios y ayudas públicas y privadas para desarrollar nuestra labor y ayudar al mayor número de afectados»

Desde hace unos días, nuestra secretaria general, Mª Jesús Escudero, pertenece a la Junta Directiva de FEJAR como vocal de Juventud, un nuevo cargo que afronta con mucha ilusión, siendo consciente de que la prevención es esencial para atajar el problema de las adicciones y que ser libre de cualquier adicción es algo increíble. 


¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que quieres desarrollar en la Vocalía de Juventud de FEJAR?

En primer lugar la PREVENCIÓN, es lo más importante en nuestros jóvenes, que conozcan los riesgos del abuso en el juego y las consecuencias que este abuso acarrea y en segundo lugar la VISIBILIDAD, no ocultarlo, no tener tantos prejuicios y pedir ayuda.

¿Por qué crees que hay que centrar parte del trabajo de prevención en los jóvenes?

La PREVENCIÓN, es fundamental para atajar el problema desde la base, tenemos que enseñar a nuestros niños y jóvenes que no solo existen las consolas, los móviles, las redes sociales, que no son malas con un buen uso, hay otras cosas en la vida, las relaciones sociales «face to face», el hablar, el salir, la naturaleza, el deporte..

Estamos tratando y atendiendo a cada vez mayor diversidad de adicciones o conductas adictiva.

¿Cómo definirías la actual situación que estáis viviendo con las adicciones sin sustancia en AJUPAREVA?

Cualquier adicción tanto con o sin sustancia es perjudicial para la salud y en AJUPAREVA hemos comenzado a tratar otras adicciones sin sustancia y es una parte de nuestro tratamiento que está en auge, y gracias a nuestras profesionales Sandra Cuevas y Elena Ruiz-Cámara estamos tratando y atendiendo a cada vez mayor diversidad de adicciones o conductas adictiva.

AJUPAREVA está siendo una asociación pionera con la puesta en marcha de charlas, foros, etc… ¿cuál es el «éxito» de esas propuestas?

Estas propuestas tienen gran aceptación debido a que la sociedad cada vez se ve más atacada por las adicciones y cada vez tiene más conciencia del problema que esto supone. La prevención nos da la posibilidad de atajar el problema en la base, de ayudar a las personas incluso cuando no ha comenzado la adicción, sino cuando aún es un abuso y posteriormente el tratamiento. Necesitamos voluntarios y ayudas públicas y privadas para desarrollar nuestra labor y ayudar al mayor número de afectados posibles.

Tenemos que ser perfectas, no nos podemos permitir nosotras mismas ningún fallo, y cuando caemos en una adicción nos cuesta mucho pedir ayuda

Mujer y adicta, ¿sigue habiendo estigma social? y ¿qué le dirías a una mujer que sufre las adicciones que tratáis en AJUPAREVA?

La mujer aun, a estas alturas de la vida, sigue estando estigmatizada, ya que tenemos impuesto por la sociedad y tan arraigado en nosotras la labor de cuidadoras, madres, esposas, amas de casa, trabajadoras… tenemos que ser perfectas, no nos podemos permitir nosotras mismas ningún fallo, y cuando caemos en una adicción nos cuesta mucho pedir ayuda, ya que nosotras mismas no queremos reconocer que hemos «fallado», pero cuando conseguimos ayuda, nos centramos tanto en hacerlo bien que tenemos un gran porcentaje de mujeres rehabilitadas.

Por último solo decir, que podemos salir de la adicción, que se vive muy bien siendo LIBRE y que tanto MUJERES, como JÓVENES, si tenéis o creéis que tenéis un problema, pedir ayuda AJUPAREVA y las personas que la componen estamos para acogeros, ayudaros y ACOMPAÑAROS en todos los avatares que la rehabilitación conlleva. SE PUEDE si se quiere.

Y desde las FEDERACIONES, tanto REGIONAL (FECYLJAR) como NACIONAL (FEJAR), apoyamos a nuestras asociaciones para proporcionarles, dentro de nuestras posibilidades, toda la ayuda que necesiten para continuar con la prevención y es tratamiento de las adicciones con o sin sustancia.

Comparte:

Más Noticias