FECYLJAR busca medidas para paralizar el auge de la inversión publicitaria de las empresas de juego

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La Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados, FECYLJAR, ha participado esta mañana de la mano de su presidente, Ángel Aranzana, en el acto “Que no jueguen contigo” organizado por Unidas Podemos e Izquierda Unida.

El evento, que ha contado con la presencia de la portavoz estatal de Podemos, Isa Serra y del procurador en las Cortes de Castilla y León por Podemos, Pablo Fernández; Rafael Escudero, secretario general del Ministerio de Consumo; el coordinador de IUCyL, Juan Gascón; Ana Peñalosa, concejal de IU Segovia Servicios Sociales y Consumo; Roberto Sotomayor, consejero estatal de Podemos Deporte y Culturas; Marina Valdés, de jóvenes IU Valladolid y Laura Domínguez, procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León, se ha enmarcado dentro de una campaña contra las casas de apuestas y Valladolid ha sido la ciudad elegida para arrancar la presentación.

En su intervención, el presidente de FECYLJAR, Ángel Aranzana, ha puesto de manifiesto que su asociación es una entidad apolítica y aconfesional, abierta al diálogo con todos los partidos políticos y que “su principal objetivo es atajar el problema de la ludopatía, así como de minimizar los riesgos que produce en los senos familiares, por eso escucharemos todas las propuestas de los diferentes partidos”, ha declarado.

Aranzana ha comparado la publicidad que realizan desde FECYLJAR así como su inversión con la publicidad e inversiones de las entidades privadas y público-privadas. “Se pone de manifiesto que desde nuestra humilde entidad durante dos años hemos invertido casi 20.000 euros en campañas de prevención en los medios locales, un esfuerzo titánico para FECYLJAR”.

En este sentido, el presidente de FECYLJAR, también ha explicado las dos campañas que de manera altruista llevaron a cabo con el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, y otra con la Universidad Europea Miguel de Cervantes gracias a su Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

En el primer caso fue con “Va. Hazte un Fuera de Juego”. Una campaña interactiva que informó, concienció y trabajo en la prevención sobre la aparición de conductas de juego patológico en la juventud vallisoletana.

“Con la segunda campaña “La apuesta siempre sale cara” aportamos herramientas para prevenir la aparición de conductas inadecuadas debido al mal uso o abuso del juego y ser el puente entre los jóvenes y la sociedad a través de la Universidad”, ha subrayado Aranzana, quien ha asegurado que desde FECYLJAR siguen manteniendo contactos con otras instituciones para seguir fomentando este tipo de colaboraciones tan importantes para ellos.

Inversión desorbitada

En lo que respecta a las grandes empresas que cuentan con enormes presupuestos para campañas publicitarias que fomentan las apuestas deportivas, el presidente de FECYLJAR ha explicado que durante 2020 la inversión publicitaria en juegos de azar supone unos 600 millones al año, de los que 100 millones son juego público.

“La publicidad del juego privado supone un 81 por ciento de toda la inversión, y un 19 por ciento lo que el Estado destina a la publicidad en juego, centrado en ONCE, con 49 millones de euros, y SELAE con 61 millones de euros” ha matizado Aranzana.

Finalmente, en lo que respecta a la evolución de la inversión publicitaria privada 2021 superará los 500 millones en 2021, casi cinco veces más que hace siete años. En 2013 la inversión total fue de 111 millones de euros “una inversión alarmante por su gran incremento económico y que entidades como FECYLJAR no podemos igualar para acciones de publicidad centradas en la prevención de este tipo de adicciones, por eso necesitamos más ayudas de las diversas administraciones” ha concluido el presidente.

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