«La gamblificación de la sociedad facilita el desarrollo de la conducta adictiva  en el juego»

Bayta Díaz Congreso FECYLJAR

El próximo 24 de octubre, FECYLJAR celebra su II Congreso Regional «Ludopatía y Comorbilidad» en Segovia y entre los ponentes destaca Bayta Díaz, psicóloga del Instituto de Psicología e Investigación Controla, que analizará «La gamblificación de la sociedad. Factores psicosociales asociados el juego». 

Hoy hablamos con ella para conocer aún más esos factores y determinar cómo prevenirlos. 


¿Cuáles son los factores psicosociales asociados al juego patológico y cómo influyen en la sociedad?

En los últimos años estamos siendo testigos de una «democratización»  de los juegos de azar, de ahí el término «gamblificación de la sociedad», que hace alusión a la gran difusión y aumento de la población que se ve atraída por este tipo de ocio. Este cambio ha sido propiciado por la mayor accesibilidad asociada a las nuevas modalidades de juego, la proliferación de lugares tanto físicos como virtuales para jugar y especialmente por las agresivas campañas de publicidad que asocian el juego de azar con una imagen de éxito, el resultado es una normalización de los juegos de azar como opción de ocio y, en consecuencia, una baja percepción de riesgo por parte de la sociedad. A este escenario hay que añadir la facilidad de acceso al crédito, la cada vez más difusa diferenciación del juego de azar y los videojuegos, la reducción de espacio de ocio alternativo para los jóvenes y la precarización del trabajo, factores que pueden facilitar el desarrollo de la conducta adictiva en el juego.

Bayta Díaz Congreso FECYLJAR
Es pronto para valorar el efecto de la nueva normativa que restringe la publicidad del juego de azar, sin embargo podemos afirmar que el gasto en el juego de azar online se ha disparado en el último año.

Hablas de nuevos perfiles de adictos al juego, concentrándose en una población más vulnerable. ¿cómo describirías a este nuevo colectivo?

Esta normalización del juego como actividad de ocio está atrayendo a individuos que antes no lo hubieran siquiera contemplado. La imagen de éxito y la ilusión de control, especialmente en el caso de las apuestas deportivas, ha dado lugar a un aumento de la población que percibe el juego no solo como opción de ocio, también como alternativa profesional en colectivos más vulnerables como los jóvenes. El jugador que busca rehabilitación en los últimos años es cada vez más joven, con menor historia de juego pero con deudas y patologías asociadas equivalentes a jugadores con más años con problemas de juego.

En los últimos años estamos siendo testigos de una «democratización»  de los juegos de azar, de ahí el término «gamblificación de la sociedad»

¿Puedes avanzarnos algunos datos socioeconómicos o de publicidad? Cómo avanza el sector?

Es pronto para valorar el efecto de la nueva normativa que restringe la publicidad del juego de azar, sin embargo podemos afirmar que el gasto en el juego de azar online se ha disparado en el último año, posiblemente debido a la pandemia y las restricciones de movimiento. Otro dato a tener en cuenta es el drástico aumento de las cantidades jugadas en plataformas de casino online, en concreto los slots (equivalente a maquinas recreativas), que ha desbancado a las apuestas deportivas como principal opción de juego online casi quintuplicando las cantidades apostadas en apenas cinco años.

¿Cuáles son las características de los jugadores que buscan rehabilitación?

Tradicionalmente el juego patológico estaba asociado a factores de riesgo como bajos ingresos, bajo nivel de estudios y otros trastornos psicológicos. Sin embargo, en los últimos años estamos siendo testigos de un cambio en los perfiles de jugadores que buscan rehabilitación: con mejor formación, trabajos cualificados y mayor poder adquisitivo. Llama poderosamente la atención el aumento de casos de menor edad, datos que son corroborados tanto por los estudios del plan nacional sobre drogas como por la dirección general de ordenación del juego.

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