«Como siempre nuestros socios y sus familias son el eje vertebrador de la entidad» Ángel Aranzana, presidente de AJUPAREVA

angel aranzana

Nuestro presidente, Ángel Aranzana, repasa los momentos más importantes de AJUPAREVA y habla de los nuevos proyectos que estarán centrados, como siempre, en la prevención de las adicciones sin sustancia.

Finaliza un año marcado también por el COVID con una sociedad cada vez más “tocada” psicológicamente, ¿cómo habéis tratado a vuestros socios y a sus familias a lo largo de 2021?

Este año ha sido una prolongación de medidas ya implementadas en 2020, por lo que todo nos ha resultado más sencillo. Por un lado, hemos seguido con terapias online porque el resultado, según nos han comentado nuestras psicólogas, ha sido muy positivo. Los socios han seguido recuperándose de manera gradual, y eso siempre es positivo.

Pero también hemos recobrado parte de las terapias grupales porque consideramos que esta parte del tratamiento es muy importante para que el enfermo comparta sus problemas mirando a los ojos de otro como él.

No obstante, en cualquiera de los escenarios que se nos presente seguiremos buscando fórmulas que den cobertura y servicios a todos.

¿Cuáles han sido los proyectos más relevantes en los que habéis estado trabajando durante 2021?

Como siempre nuestros socios y sus familias son el eje vertebrador de la entidad y bajo esa premisa hemos estado avanzando para mejorar nuestros servicios y abarcar, además, el tratamiento de otras adicciones sin sustancia.

En este sentido, trabajamos también en acciones muy centradas en los jóvenes y mujeres. Así durante 2021 mantuvimos varios encuentros con el DJ internacional, Sergei Rez; visitamos el módulo de mujeres y celebramos un concierto, todo ello en el Centro Penitenciario de Valladolid. Además, hace unos días acogimos un encuentro con nuestras mujeres ludópatas y sus familiares con dos profesionales como son Ana Estévez, Miembro de Honor de FEJAR) y Titular en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Deusto, así como directora del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Deusto. Y también con la compañía de Laura Macía Guerrero, investigadora y docente predoctoral de la Universidad de Deusto.

Asimismo por resumir más acciones, una actividad muy destacada fue la organización del I Foro Internacional “Adicciones: Juego y TIC”, donde contamos con la asistencia de más de 150 personas de todo el mundo.

A modo más corporativo hemos seguido colaborando en el desarrollo del Plan de Acción coordinadas sobre adicciones sin sustancia que promueven las Consejerías de Presidencia, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Sanidad de la Junta de Castilla y León. Creo que entre todos estamos haciendo una excelente labor para nuestra Comunidad Autónoma y la prevención del juego.

También seguimos aportando ideas en la Mesa del Juego Responsable de Castilla y León, y en este momento, mantenemos contactos y colaboraciones muy estrechas con la Universidad de Valladolid para poner en marcha un proyecto destinado a jóvenes

Finalmente, me gustaría destacar que contamos con unas nuevas instalaciones gracias a la cesión gratuita acordada con la concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid. Las nuevas instalaciones pertenecen a unas aulas del colegio público San Pedro Apóstol ubicado en la calle Arturo Moliner s/n (Valladolid) y cuentan con 75 metros cuadrados. Un nuevo espacio que se suma a las actuales instalaciones y que pretenden ser un punto de ayuda para que AJUPAREVA desarrolle algunas de sus terapias.

 

angel aranzana

¿Nuevos proyectos ya en mente para 2022?

Sí, ya tenemos pensados nuevos proyectos propios y colaboraciones con otras entidades y administraciones. En lo que respecta a nuestros proyectos tenemos que seguir trabajando sobre el proyecto de la Universidad de Valladolid, que esperamos poder ver en poquito tiempo.

Además, al haber ampliado nuestras instalaciones esperamos trabajar de manera más colaborativa y coordinada con todo nuestro equipo, y así atender a todos los socios y sus familias, que desgraciadamente siguen incrementándose.

En otro sentido, un evento muy relevante será que en 2022 nuestra ciudad acogerá el Congreso Nacional de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, y AJUPAREVA es la asociación anfitriona, así que estamos encantados de colaborar y seguir trabajando por la prevención de las adicciones.

Las adicciones sin sustancia, ¿son las nuevas drogas de este siglo? ¿Cuáles tratáis en AJUPAREVA?

Desde luego que este tipo de adicciones sin sustancia son un grave problema social que en muchas ocasiones sigue sin visibilizase o darle la importancia que tiene dentro de nuestra sociedad. ¡Insistiremos para que se nos escuche!

Como ya sabéis en AJUPAREVA llevamos más de 30 años centrados en el tratamiento de la ludopatía, pero desde hace unos años también ayudamos con otras adicciones como la del móvil, redes sociales, tecnología, etc…

Por ello, seguiremos trabajando muy duro para que salvaguardar el bienestar y la salud mental de todas las personas enfermas que nos necesiten.

Comparte:

Más Noticias